sábado, 8 de noviembre de 2008

El apoyo a madres y padres de adolescentes


En una entrada anterior me he referido a la importancia que tiene que los padres y madres de adolescentes muestren un estilo democrático, es decir sean afectuosos y comunicativos con sus hijos, les apoyen, establezcan límites razonables, les exijan responsabilidades, traten de mantenerse informados de qué hacen en su tiempo libre y quiénes son sus amigos y amigas, promuevan su autonomía, etc. Pero también es necesario reconocer que la adolescencia es un periodo en el que no es fácil mostrar ese estilo democrático, ya que las relaciones entre padres e hijos tienden a empeorar con la llegada de la pubertad, que en muchas familias trae consigo un aumento de los conflictos y una disminución de la comunicación (aquí). Las causas de esas dificultades tienen mucho que ver con los cambios tan llamativos que chicos y chicas experimentan en torno a la pubertad:

● Cambios hormonales importantes que tienen una repercusión evidente sobre el estado emocional del adolescente generando irritabilidad e inestabilidad afectiva.

● Nuevas capacidades cognitivas que le llevan a cuestionar muchas de las normas y regulaciones familiares; algo que los padres pueden interpretar únicamente como un ataque a su autoridad.

● Necesidad de establecer un cierto distanciamiento emocional con respecto a sus padres.

Si añadimos a todo lo anterior que el momento en que los hijos llegan a la adolescencia puede coincidir con una etapa también de crisis vital en unos padres que ya han podido cumplir los cuarenta, tenemos todos los ingredientes para que esos momentos iniciales de la adolescencia no sean precisamente fáciles. Ante esa situación, muchos padres y madres van a carecer de recursos para hacer frente a esa situación, y pueden beneficiarse mucho de algún tipo de apoyo u orientación.

Por ello, durante los últimos años hemos estado trabajando en la elaboración de un material de apoyo a padres y madres de adolescentes en su tarea educadora. El programa ha sido financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en el marco del programa Forma Joven, y consta de una guía para que los orientadores de secundaria u otros profesionales trabajen con grupos de padres de adolescentes, y una serie de 3 revistas dirigidas a padres y madres. La guía (aquí) incluye 10 sesiones de trabajo sobre aspectos como los cambios en el adolescente y en la familia, la mejora de la comunicación, la resolución de conflictos, la sexualidad, las drogas, etc. Cada sesión recoge una pequeña introducción teórica, una serie de actividades para realizar en grupo y las transparencias para que el coordinador del grupo de padres pueda sacar el máximo provecho de las actividades realizadas.

En cuanto a las revistas, inciden en los mismos contenidos de la guía y ofrecen un formato atractivo y parecido a las revistas comerciales, incluyendo secciones como artículos de opinión, entrevistas a expertos, consultorios, consejos, etc. Aquí podéis encontrar la primera de estas revistas. Aquí la segunda y aquí la tercera.



4 comentarios:

  1. Estupendo material, muchas gracias por compartirlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es un tema complicado para sacar conclusiones apuradas.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una hija estupenda a punto de acabar la carrera de enfermera y hace un tiempo que a adelgazado bastante, yo la veo comer y como poca cantidad y alguna vez se salta la merienda estoy preocupada. He hablado con ella y me dice que esta bien que ha estudiado nutricion y que come mas sano pero yo la veo demasiado delgada no se como hablar con ella, pues ultimamente se enfada, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. :v gracias por esta informacion men :v
    Me funciono en mi tarea xD

    ResponderEliminar