martes, 29 de junio de 2010

Procrastinación: No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.


Llevaba tiempo queriendo dedicarle una entrada a la procrastinación, pero lo he ido dejando y dejando…Como muchos lectores sabrán, la procrastinación es la tendencia a dejar para mañana lo que bien podríamos hacer hoy, es decir, a postergar algunas tareas que nos resultan complejas o insatisfactorias y sustituirlas por otras más agradables y cómodas.
Quienes entienden de estas cosas opinan que la procrastinación patológica está causada por la ansiedad que nos genera el tener que hacer frente a una tarea que exige un gran esfuerzo, probablemente por un perfeccionismo extremo que genera un gran miedo al fracaso. También parece relacionada con trastornos en el autocontrol. En cualquier caso, y sin llegar a extremos patológicos, todos somos en alguna medida procrastinadores, y en estos tiempos en los que no hace falta levantar el culo del asiento para dejar de lado nuestras obligaciones y navegar a mundos virtuales más relajados y placenteros, me temo que esta tendencia anda al alza.

El motivo de esta entrada es un reciente estudio realizado sobre 119 estudiantes universitarios –entre los que resulta fácil encontrar expertos procrastinadores- en el que se analizó la relación entre la tendencia a demorar las tareas y la mayor o menor proclividad a perdonarse a sí mismos por dichas falta de cumplimiento. Bien es sabido que cuando no somos cumplidores tendemos a culparnos y flagelarnos por este incumplimiento –con la excepción de los carpinteros que deben estar hechos de otra pasta, o madera-, y que este sentimiento de culpa puede llegar a bloquearnos, con lo que la procrastinación aumenta. Los autores del estudio plantearon la hipótesis de que el acto de perdonarse a uno mismo por el retraso en las obligaciones podría reducir el malestar generado por la culpa, y motivar al sujeto a llevar a cabo un cambio comportamental que implicase el empleo de estrategias de acercamiento o afrontamiento de los asuntos pendientes, y rompiese la tendencia a continuar evitándolos.

Pues bien, los resultados del estudio llevado a cabo por Wohl y sus colegas de la Universidad canadiense de Carleton dieron apoyo empírico a esta hipótesis, ya que los sujetos que mostraron una mayor tendencia a perdonarse a sí mismos por las “calabazas” obtenidas en el primer cuatrimestre, mostraron una menor tendencia a la procrastinación en el segundo cuatrimestre. Como apuntan los autores “…perdonarse a uno mismo por la procrastinación tiene el efecto beneficioso de reducir la procrastinación posterior al reducir el afecto negativo asociado a los resultados derivados del incumplimiento..”. Es decir, los sujetos más benévolos consigo mismos serían más capaces de superar los rasgos aversivos asociados con el hecho de realizar una determinada tarea y mostrarían una menor inclinación a usar estrategias para cambiar su estado anímico a corto plazo mediante la evitación de la tarea.

En fin, parece que si bien el responsabilizarnos de las consecuencias de nuestra procrastinación es importante para un cambio de conducta, el sentimiento de culpa excesivo no parece ayudar demasiado, sino más bien todo lo contrario. Y es que, otra vez, “con la Iglesia hemos topado”.


Wohl, M., Pychyl, T. A. & Bennett, S. H. (2010). I forgive myself, now I can study: How self-forgiveness for procrastinating can reduce future procrastination. Personality and individual differences, 48, 803-808.

7 comentarios:

  1. Muy buen tema, me gustaría que lo ampliaras en futuras entradas. Y es cierto, la postergación se mira en todo nivel. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es un tema curioso y que directamente me llega...

    si, pienso que la presión que se siente al realizar una tarea postergada por pasar un rato mas agradable en el instante en que se tiene la posibilidad. hacer justifica el aplazamiento... aunque en ocasiones sea un error garrafal...

    Me gusto el tema y igual que "Midori" seria buena una futura profundizacion en el tema. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos, hace 3 ó 4 años yo también traté este tema en mi blog. Me gustaría compartir con vosotros la breve reflexión que en su día hice al respecto. Espero que os resulte interesante.

    Muchas gracias!

    http://jllopis.wordpress.com/2006/05/31/nunca-dejes-para-manana/

    ResponderEliminar
  5. Los estudios con universitarios son débiles. Por tanto, estos resultados deben considerarse tentativos. Por otro lado, los niveles de neuroticismo (N, como rasgo básico del temperamento, debería tenerse presente en una investigación de esta naturaleza. Las tendencias observadas cobrarían mayor significación si se hubiese considerado la interacción de la situación con la personalidad de los participantes. Salu2, Roberto---

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el post, muy interesante el tema. Yo he tendido a postergar de manera repetida a lo largo de mis estudios universitarios. Siempre he pensado que era por miedo al fracaso y exceso de perfeccionismo.. curioso que usted lo mencione... y he de admitir que, a pesar de estar bien capacitada, todo ello me causó muchos problemas de inseguridad, de rendimiento y capacidad/habilidad de estudio.

    Por ello, lo que más me ha gustado es la solución que queda implícita en los resultados del estudio: es necesario ser consciente del error pero no hay que castigarse por ello. Creo que esta es una de las claves para crecer como persona y evolucionar en una sociedad tan competitiva e incontrolable: no hay que autocompadecerse!

    A modo de interés, les dejo un pequeño corto donde se resume claramente qué es la procrasticación. Espero que les guste:

    http://www.youtube.com/watch?v=ItMFWpKofSg&feature=search

    Saludos,

    Me

    ResponderEliminar
  7. Hola:

    Muy interesante su artículo. Soy estudiante de Comunicación Social. Tengo dos pregunta: ¿Qué recomienda usted para alejar esos sentimientos de culpa luego de percatarse de que no se ha hecho la acción correcta en el momento? y ¿Cómo superar la procrastinación a la hora de hacer una actividad?

    Gracias

    ResponderEliminar